18 de julio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Vecinos y vecinas de Valparaíso se certificaron como monitores comunitarios en emergencias y desastres

3 minutos de lectura

Se trata del curso CERT, que busca preparar equipos comunitarios que puedan atender en primera instancia una situación de emergencia.

Valparaíso es una comuna que históricamente ha estado golpeada por grandes emergencias, principalmente por incendios. Es por eso que resulta fundamental que las instituciones se preparen, pero también que vecinos y vecinas puedan contar con herramientas necesarias para enfrentar estos momentos de crisis.

El Taller de Respuesta Comunitaria ante Emergencias o “CERT”, por su sigla en inglés “Comunity Emergency Response Team”, ofrece una capacitación completa para las comunidades que están expuestas a situaciones de riesgo. Este curso, que cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), es ejecutado por el Área de Salud Municipal de Valparaíso y ofrecido de forma gratuita para vecinos, vecinas y organizaciones comunitarias, quienes el pasado fin de semana se capacitaron y aprobaron el exigente taller de dos días.

Fueron cerca de una veintena de vecinos y vecinas que recibieron entrenamiento y preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención médica en desastres, búsqueda y rescate, entre otros. Una de ellas fue María José Santibáñez, vecina del Cerro Mariposas, quién manifestó que “me parece súper importante y que se debería seguir haciendo para el territorio, para las personas que estamos, los vecinos, para todos que tengamos conocimiento de cómo poder resguardarnos. Aprender a usar los extintores, que no sabía, cómo hacer RCP, que tenía algo de conocimiento, pero ahí me di cuenta de que no era tal como uno lo hacía, y también como revivir un momento extremo de una caída de un techo, cómo podemos entrar a una casa”.

Una vez terminado y aprobado el curso, se le entrega a cada participante una mochila con distintos elementos de seguridad que podrían ser útiles en caso de situaciones de emergencia, además, cada uno queda inscrito en SENAPRED como equipos comunitarios de respuesta en emergencias.

Humberto Cordero, participante del curso CERT, también aseguró que “la verdad es que esta citación llegó por la Junta de Vecinos y obviamente yo como soy del área de seguridad me interesó bastante el tema porque, si bien es cierto, uno está más enfocado en la industria, pero no así en la comunidad como tal. Entonces, me interesó y me inscribí al tiro”.

En tanto, José Luis Núñez, coordinador del riesgo y desastres de la Corporación Municipal de Valparaíso e Instructor de este curso, señaló que “estamos formando brigadas comunitarias de respuesta ante emergencia y desastre en un programa basado desde la SENAPRED, que es lo que permite entregar distintas herramientas, ya sea prácticas y teóricas a los participantes, con una mirada comunitaria obviamente, y que les permite saber sobre primeros auxilios, control de incendios con extintores y otros elementos, busquen y rescaten estructuras colapsadas o en emergencia y desastre.

Debido a que esta versión del curso fue un completo éxito, se volverá a realizar durante el mes de marzo y las inscripciones se habilitarán en las plataformas de la Corporación Municipal o en las respectivas organizaciones comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial