16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

“Por una vida más justa y digna”: Municipio de Valparaíso presenta Feria de promoción de las Economías de los Cuidados “Somos La Joya”

3 minutos de lectura

Este 9 y 10 de marzo, desde las 11:00 horas, se realizará en el Mercado Puerto, la primera Feria de promoción de Economías de los Cuidados y el lanzamiento de la segunda versión del programa Somos La Joya, en el contexto de las actividades propuestas por el Mes de las Mujeres.

La Alcaldía Ciudadana, a través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico, invita a la comunidad porteña a asistir a la primera Feria de Promoción de las Economías de los Cuidados “Somos la Joya”, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo en el Mercado Puerto de Valparaíso. Esta feria tiene por objetivo fortalecer las capacidades y autonomía económica de mujeres y diversidades, que producen y/o crean bienes y servicios de pequeña escala, dando sustento a las economías de los cuidados.

En este contexto, las participantes tendrán la oportunidad de exponer una amplia gama de creaciones y productos relacionados con las labores de cuidado. Serán más de 400 puestos que tendrán en exhibición trabajos hechos a mano, que van desde la serigrafía, artesanías, cosmética, natural, repostería, plantas, reciclaje de ropa, tejido, arpilleras, confecciones de ropa, sublimación, medicina natural, chocolatería, entre otras.

Además de las exhibiciones, se podrá disfrutar de espectáculos culturales y musicales junto a las Lulús de Pancho Gancho, Korkoras, Las Porteñitas y Doble de Selena Quintanilla, haciendo de este espacio una festividad dedicada a la cultura.

Al respecto, Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades: “queremos invitarles a la feria Somos la Joya es una de las etapas del programa anual que ha beneficiado a 2.000 personas. Busca fortalecer el quehacer diario que realizan las mujeres y diversidades en nuestro territorio, a través de instancias de formación, apoyo económico, asociatividad y colaboración; poniendo en valor la economía de los cuidados que se sustenta en la capacidad productiva y creativa de quienes la desarrollan”.

Por su parte, Adriana Saavedra, directora de la Dirección de Desarrollo Económico, expuso la importancia de la asociatividad entre mujeres, quienes, en Valparaíso, representan una mayoría en las comunidades productivas: “En Valparaíso, la mayoría de las comunidades productivas son lideradas por mujeres, jefas de hogar, en muchos casos, deben compatibilizar sus trabajos con labores de cuidado dentro del mismo núcleo familiar. Esto genera la necesidad de trabajar de manera independiente y buscar otras alternativas de ingreso.”

Gloria López, participante del Programa “Somos la Joya”, destacó la importancia de espacios y apoyo dedicados a jefas de hogar y cuidadoras: “Las mujeres que participamos en este programa tuvimos la oportunidad de hacer crecer nuestros emprendimientos y habilidades sin endeudarnos, fue solo ganancia para nosotras y un gran apoyo a la economía del hogar. Considero importante que las personas vayan a la feria, que se enteren que es una feria de mujeres trabajadoras, y que con su participación y compra de nuestros productos, nos ayudan a crecer”, señaló.

Convocatoria 2024 y postulaciones

Durante la realización de la feria, se anunciará la segunda versión del programa, además de informar y orientar a las personas que quieran postular a una nueva versión del programa que beneficiará de manera directa a otras 2.000 personas cuidadoras.

El programa “Somos La Joya” impulsado por la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades del municipio de Valparaíso, busca promover un cambio cultural en la sociedad, al poner en el centro a las personas productoras y creadoras de cuidados como “verdaderas joyas porteñas”, articulando redes de solidaridad y acción colectiva con la finalidad de valorizar las labores de cuidado de las mujeres y diversidades sexuales de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial