18 de julio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

“No utilicé todos los artefactos incendiarios”: revelan declaración de bombero acusado de megaincendio

5 minutos de lectura

El imputado Francisco Mondaca quedó en prisión preventiva por su presunta participación en la catástrofe y dio a conocer cómo conoció al exbrigadista de Conaf.

Con la medida cautelar de prisión preventiva se encuentra el ex voluntario de la Décima Tercera Compañía de Bomberos de Placilla, Francisco Mondaca, quien es uno de los acusados de comenzar el megaincendio que afectó al Gran Valparaíso a inicios de febrero.


Recordemos que durante su formalización se dio a conocer que el bombero declaró ante la policía sobre cómo había conocido al Franco Pino, el exbrigadista de Conaf imputado por el mismo siniestro. Asimismo, entregó detalles de la ruta que hizo para iniciar cuatro focos y las motivaciones detrás de todo el caso.


Al respecto, La Tercera reveló dicho testimonio que permitió a la Fiscalía esclarecer varias hipótesis de la investigación.

“Tengo un amigo de nombre Franco Pinto, quien es conductor de una brigada de combate forestal de la Conaf, quien mantiene base en la localidad de Placilla. Con Franco mantengo contacto vía telefónica de voz y mensajería esporádico”, parte la declaración de Mundaca.


Lo conoció en otro incendio
“Recuerdo que en una concurrencia de incendio que mantuve, coincidimos (…), conversando de diversos temas, entre lo que me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios”, señaló.

Fue de este modo que “unos dos o tres días antes del 2 de febrero del presente año, me encontré con Franco Pinto en la vía pública, en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento, además me indicó que estaría ‘bueno’ en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar”.

“Por lo anterior concordamos que yo acudiría en horas de la mañana de ese día hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago a efectuar incendios, mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios que él mismo me había enseñado a confeccionar de forma verbal anteriormente en otro incendio, donde Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”, reveló.

La ruta incendiaria que terminó en tragedia
Fue así que “el día dos de febrero del 2024 salí de mi casa alrededor de las 11:00 horas, a bordo de un vehículo que yo manejaba desde el mes de enero de 2024, marca Suzuki Spresso color blanco que era de propiedad del marido fallecido de mi tía (…) y fui a la Copec de la Ruta 68 a comprar unos cigarrillos, sin recordar la marca, lo anterior a pesar de que yo no fumo, ya que eran para hacer unos dispositivos de carácter incendiario, los que Franco me había enseñado a confeccionar”.


El bombero agregó que terminó por confeccionar los dispositivos incendiarios al interior de su vehículo y tras guardarlos en la zona de palanca de cambios del móvil inició la ruta incendiaria.

“Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto, luego de ello crucé la Ruta 68 por el paso bajo nivel hasta donde está la caletera de la Ruta 68 de ripio, donde me di la vuelta, ya que en primera instancia me quería devolver por la ruta”, relató Mondaca.


“Sin embargo, tomé la decisión de tomar la Ruta Camino Antiguo hacia Santiago, para seguir lanzando dispositivos incendiarios. Por esto es que entre el sector cercano al camino a Quepilcho y un sector donde existe una confluencia entre dos caminos, uno nuevo y otro antiguo, arrojé tres dispositivos más por la ventana, mediante la misma técnica de succionar una vez para encenderlos y luego tirarlos por la ventana”, recordó.

Asimismo, indicó que tras dar por terminado su trabajo hizo un recorrido por la zona donde lanzó los cigarros amarrados con fósforos para asegurarse de que habían generado un incendio. Más tarde llegó a su cuartel. “Yo quería hacer un poco de tiempo, ya que no quería salir en el carro 112, el cual es un carro de combate, mientras que yo quería salir en el carro de Puesto de Comando UL1 o PS1. Debo indicar que yo portaba un equipo portátil de mi propiedad y el cual escanea señales de Bomberos y Conaf”, dijo, según el mencionado medio.


Llamada a Franco, ex brigadista de Conaf
“Recuerdo perfectamente que poco después de haber arrojado los primeros artefactos incendiarios en la Ruta 68 y Camino Antiguo a Santiago, realicé un llamado telefónico desde mi aparato a Franco Pinto, específicamente a la entrada del Camino a Quepilcho, para avisarle y decirle que ‘estaba listo lo’, aludiendo al lanzamiento de artefactos incendiarios, recordando que el Franco me dijo que estaba en la base y que seguramente lo despacharían a la brevedad al lugar”, expresó.

Tras esta comunicación con el exbrigadista no volvió a contactarse con Franco Pino de ningún modo y terminó por aclarar que “el día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio”.

Fuente: www.soychile.cl

1 comentario en «“No utilicé todos los artefactos incendiarios”: revelan declaración de bombero acusado de megaincendio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial