16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

EFE Valparaíso inicia marzo con refuerzo en la capacidad de transporte

4 minutos de lectura

Desde el 1 de marzo habrá 20% más de servicios diarios. Aumento del 40% de los trenes dobles cada jornada.

Con un 20% más de servicios diarios, EFE Valparaíso reforzará su operación a partir del viernes 1 de marzo, con el fin de responder al aumento de pasajeros que se registrará con el término del período estival, según informó su Gerente General, Miguel Saavedra, en el marco de una reunión de coordinación con representantes de la Seremi de Transportes y el Gobierno Regional.

El ejecutivo indicó que la empresa ha diseñado un plan operacional que aumenta la capacidad de transporte para responder al progresivo incremento de usuarios que se produce con el retorno a clases. En este sentido, indicó que la empresa está preparada para un escenario similar a marzo del año pasado, cuando el Tren Limache-Puerto transportó más de 2 millones de pasajeros.

“Es desafío muy importante, porque el año pasado rompimos todos los récords en términos de afluencia de pasajeros. El mes de marzo del 2023 se movilizaron con nosotros más de 2,2 millones personas. Y en ese sentido, estamos justamente preparados para recibir cifras similares. Sabemos que el tema del incendio y otros aspectos externos han afectado los niveles de movilidad, sin embargo, como EFE Valparaíso estamos preparados para un escenario muy similar”, explicó Saavedra.

Por su parte, la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, indicó que, al aumento de servicios diarios, se sumará un incremento de 40% en los trenes dobles durante cada jornada. “A partir de este viernes 1 de marzo ampliaremos la oferta de trenes para todos nuestros pasajeros y pasajeras y esto implica un 20% más de servicios durante el día laboral y, además, un 40% más de trenes dobles”, detalló.

Además, Sánchez indicó que se ampliarán los horarios con mejor frecuencia de trenes, adicionando 1 hora en la mañana y 3,5 por la tarde. En estos segmentos, los intervalos entre trenes pasarán progresivamente de 10 a 8 minutos. Así, por las mañanas, estas franjas quedarán establecidas, desde Limache, entre las 6:23 y las 9:03 horas; mientras que, desde Puerto, será entre las 7:24 y las 10:04 horas. En el caso de las tardes, las franjas horarias con mayor frecuencia estarán comprendidas entre las 15:23 y las 18:59 horas desde Limache; y entre las 16:00 y las 20:00 horas en desde Puerto.  

El Gerente General de EFE Valparaíso indicó que el plan también incluye ámbitos complementarios a la operación, con el fin de mejorar integralmente la experiencia de viaje. “Evidentemente la movilidad es algo muy relevante, sobre todo ahora, en el mes de marzo, cuando se reactiva todo en el periodo. Como EFE Valparaíso hemos presentado estas medidas que tienen que ver, no solo con un refuerzo en la cantidad de trenes, servicios dobles, aumento de los horarios punta y frecuencias, sino que también conlleva un robustecimiento en el ámbito de seguridad y en la asistencia en las estaciones”.

En este sentido, explicaron que habrá un aumento en la dotación de personal en las estaciones. En concreto, se sumarán más asistentes de cliente en las estaciones de mayor afluencia que brindarán apoyo en los andenes. Asimismo, se sumarán más puntos de carga en boleterías y habrá un aumento en los monitores de torniquete que colaboran y orientan a los pasajeros respecto al uso de los validadores.

Una de las novedades de este Plan Marzo, será la implementación temporal de Puntos de Atención de Tarjetas que funcionarán en la Estación Limache y en la Estación Puerto. Estos dispositivos permitirán ampliar la labor que se desarrolla actualmente en la Oficina de Atención al Cliente de Estación Viña del Mar, ofreciendo nuevas alternativas de contacto a los pasajeros.

Otro de los aspectos que se abordarán, será la gestión de flujos en estaciones, con el fin de lograr un desplazamiento más fluido. En este sentido, explicaron que se pondrá en marcha un piloto en Estación Viña del Mar, estableciendo torniquetes de entrada y de salida.

En el ámbito de la seguridad informaron que, en marzo, comienza el nuevo contrato de guardias de -triplicando la inversión en este ámbito- para tener mayor presencia en terreno. Además, continúa el fortalecimiento de la seguridad electrónica, en todas las instalaciones, como parte de las iniciativas desplegadas desde el año pasado en el contexto del Plan de Seguridad Integral de la empresa ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial