18 de julio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Dirigentas quilpueínas fueron reconocidas por su contribución al cuidado de personas damnificadas

3 minutos de lectura

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio Abierto de Quilpué realizó una ceremonia de reconocimiento y reflexión junto a mujeres de la comuna, que han cumplido un rol fundamental desde que ocurrió el incendio del 02 y 03 de febrero.

En esta instancia, veinte mujeres de Quilpué recibieron un reconocimiento por el trabajo realizado en espacios de cooperación comunitaria durante el periodo de emergencia, ya sea en ollas comunes, acopios autogestionados o espacios comunitarios; relevando la importancia de la solidaridad, la colaboración y el cuidado como elementos fundamentales para afrontar esta catástrofe.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, aplaudió a cada una de las dirigentas y destacó la importancia de darle este énfasis a esta conmemoración. “Nos preguntamos ¿cómo hacemos este 8M de una manera distinta? porque si bien hoy día sabemos que hay mucho cansancio, y yo les digo porque sé que hay muchas mujeres aquí que han estado trabajando desde el momento cero de este gran incendio, que no han parado de cocinar para sus vecinos y vecinas, que no han parado de ayudar a movilizar escombros, que no han parado de ayudar a cientos de personas que están sufriendo. Creemos que era importante hacer un acto también para reflexionar sobre el rol que han tenido las mujeres en esta emergencia”, indicó.

Una de las mujeres reconocidas fue Cristina Rivera, encargada de la olla común disidente que trabaja en Las Lomas desde que ocurrió el incendio. Cristina, quien además pertenece al Sindicato de Trabajadoras Sexuales “Amanda Jofré”, levantó la olla como un espacio seguro para las disidencias y diversidades sexuales, organizando la entrega de raciones de almuerzo para damnificados y voluntarios en general.

“Me parece maravilloso, me parece muy gratificante. Han sido hartos días, ya más de un mes de trabajo, que hemos estado trabajando desde el sueño, desde el cansancio, desde la incomodidad, de no tener algunos insumos, no tener luz, no tener agua, pero desde ahí, todo el esfuerzo que se ha prestado para esta situación de emergencia, creo que ha sido totalmente gratificante para cada corazón de los que estuvo arriba de ese escenario, y de las personas que fueron galardonadas con reconocimiento por el trabajo que se ha hecho durante todo este mes en esta tragedia tan grande que hubo aquí en Quilpué y en Viña. Así que, te agradezco mucho el haber sido una de las que subió a ese escenario”

Otra dirigenta destacada fue Isolina Veas, presidenta del Comité Vecinal de Desarrollo de Población Argentina y Valencia Alto, quien participa de la olla común del Club Atlético Independiente junto a otras seis dirigentas de la zona. Desde que ocurrió la emergencia, toman turnos para mantener la olla funcionando todos los días, entregando las comidas necesarias para las personas.

Fue muy bonito, le agradezco mucho a la alcaldesa por esta oportunidad que nos da estar acá y con todas las cosas que han pasado. Este año ha sido, digamos, un día de la mujer muy penoso, porque hay mucha gente que en este momento que están con nosotros, se fueron con el incendio, así que a tirar para arriba nada más porque somos mujeres luchadoras y seguir luchando para arriba”, afirmó.

Además de participantes en ollas comunes, durante la emergencia se han gestionado espacios de cuidado para niños y niñas, de contención, de acopio y recibimiento comunitario, iniciativas en su mayoría lideradas por mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial