16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Diputados Longton y Celis (RN) se reúnen con Ministro de Educación para evitar cierre de Colegio San Nicolás de El Olivar

3 minutos de lectura

En la cita participó también la sostenedora del establecimiento, quien mostró preocupación por la baja asistencia y no contar con recursos para financiar el sueldo de los profesores.

A poco más de un mes del mega incendio que afectó a la región de Valparaíso, en el sector de El Olivar, en la comuna de viña del Mar, el Colegio San Nicolás, mira con temor el posible cierre del establecimiento, ya que no estarían recibiendo la subvención total para pagar sueldos de los profesores y cubrir gastos mínimos a raíz del gran porcentaje de alumnos damnificados que no asisten de manera regular la establecimiento. Es por esta razón que los diputados RN Andrés Longton y Andrés Celis se reunieron con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar soluciones a corto y largo plazo para evitar el cierre del colegio.

Tras la cita, el ministro se comprometió a pagar la totalidad de la subvención correspondiente al mes de abril y evaluar acciones para darle continuidad al establecimiento durante el 2024.

El diputado Andrés Longton explicó que el propósito de la reunión era “poder darle una solución a la crisis que está ocurriendo en dicha comunidad educativa, donde los sueldos corren el riesgo de no pagarse debido a no percibir la subvención por la baja en la matrícula, principalmente por el drama que están viviendo las familias de la zona afectada por los incendios, en particular en El Olivar en Viña del Mar. Y es por eso que el Ministro a la Sostenedora le señaló claramente de que al menos en el mes de abril la solución está plasmada en la ley producto del decreto de emergencia para que la comunidad educativa pueda seguir prestando sus servicios a pesar de la baja matrícula y que durante el próximo mes están trabajando en una modificación que tiene que pasar por Contraloría para efectos de poder asegurar los recursos necesarios para que durante este año se sigan pagando los sueldos y las demás obligaciones y el Colegio San Nicolás, un colegio con excelencia educativa, pueda seguir prestando sus servicios”.

En la misma línea, el diputado Celis se mostró agradecido con la disposición del ministro a buscar soluciones,indicó que “quedo con un sabor positivo en el sentido de que hay voluntad del ministro de solucionar este problema. Aseguró el pago de al menos de las remuneraciones de los profesores para el mes de abril, toda su intención de que continúe el colegio y para eso hay varias alternativas que hoy día se están estudiando e incluso ya hay una de ellas presentada a la dirección de presupuestos con el convencimiento que van a ser autorizadas y que el proyecto del Colegio San Nicolás va a seguir por este año. Nos vamos a jugar por entero para que los alumnos continúen asistiendo a clases y que en definitiva esta opción que se va a presentar va a perdurar no tan solo este año sino que en todo el tiempo que sea necesario porque El Olivar en Viña del Mar requiere y necesita educación de calidad para los alumnos y alumnas del Colegio San Nicolás”.

Por su parte, Marcela Breguel, directora y sostenedora del Colegio San Nicolás, manifestó que “ mi objetivo principal era que nos asegurará, por lo menos para el año 2024 el pago de la subvención como fue el mes de marzo. Porque debido a que la matrícula y la asistencia de los alumnos está siendo muy móvil, no tenemos nada fijo. Para poder seguir trabajando con los alumnos necesitamos docentes, necesitamos especialistas, porque nuestro colegio está en la zona cero. Entonces es importante ese compromiso económico, no me voy con la satisfacción, de que se cumplió ese propósito, voy con promesas, pero nada definido”.

El establecimiento cuenta actualmente con una matrícula cercana a los 300 alumnos, casi 100 estudiantes menos que el año anterior y por día la asistencia no supera los 200 alumnos. El compromiso del ministro quedaría sujeto a la ley de emergencia, que de prorrogarse en el mes de mayo, le permitiría al establecimiento seguir recibiendo la totalidad de la subvención, pese a la baja asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial