25 de mayo de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Diputado Sánchez (Rep) insta al Gobierno a aclarar el avaluó de las viviendas y evitar la expropiación de segundas viviendas

3 minutos de lectura

Pobladores acusan descoordinación, poca claridad y falta de seguridad, además de vicios en la etapa de diagnostico.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, se reunió en Viña del Mar con vecinos de Villa Independencia y El Olivar para denunciar una situación que está ocurriendo a propósito de la reconstrucción tras el megaincendio de febrero pasado, ya que, tras aceptar la demolición de sus casas siniestradas, hace unos días, ahora el problema es el bajo avaluó fiscal que ofrece el Estado y la inminente expropiación para quienes contaban con su segunda vivienda.


“Aquí el problema es la falta de información, es la descoordinación entre Municipio, el Gobierno Regional y Gobierno Central. Aquí no hay mayor claridad e incluso podemos ver acá dobles interpretaciones posibles respecto de lo que el plan de la construcción señala. Entonces la invitación al Gobierno es a que haya mayor claridad, a que se le explique a la gente cuál es el valor con el cual se le van a adquirir esos terrenos y por los demás, si es que los vecinos que tenían vivienda en el sector afectado, ya sea primera o segunda vivienda, se le dé la opción de reconstruir si es que ellos así lo prefieren. Porque al final, lo importante, es que se respete la libertad de las personas y no se generen desplazamientos forzosos, que lo que se está generando con esta medida”


Verónica, vecina del sector aseguró que a las personas que cuentan con una segunda propiedad no les van a reconstruir su vivienda y que las expropiaciones que se realizarán no se harán con el valor del mercado, por lo que los pobladores necesitan que se les retribuya lo que ellos mismos en sus terrenos compraron. “Además, tras la demolición de sus viviendas, los dueños no han recibido ninguna respuesta ante la reconstrucción, movilidad habitacional o expropiación, por lo que existe miedo tras no existir un cierre perimetral adecuado, lo que ha generado robos de incluso sus cañerías. La mayoría de las personas expropiadas son personas de la tercera edad, gente de trabajo que ha luchado toda su vida por tener una segunda vivienda, ya que las jubilaciones son paupérrimas”, dijo la pobladora.


Felipe Villablanca indicó que llevan más de 66 días en incertidumbre, tiempo en que “las autoridades no se ponen de acuerdo en lo que dicen. Existió una primera etapa de recopilación de datos y diagnóstico, que se hizo en forma liviana y poco profesional, por lo que el plan de reconstrucción está viciado y sin datos concretos para poder ir en ayuda de los vecinos, con incluso un avalúo fiscal unilateral e injusto”, dijo en representación de los afectados.


“Necesitamos que nos den un documento que nos asegure que van a expropiar las propiedades en un precio justo y no en, por ejemplo, 4 millones, que es lo que quieren las autoridades, ya que los vecinos no se quieren ir de un lugar donde han hecho toda su vida. (…) Otra arista es también es que requerimos se intensifique la seguridad para que no se tomen los terrenos y acabemos con los robos en el sector”, puntualizó el vecino afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial