18 de junio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Decretan prisión preventiva para bombero y exbrigadista de Conaf por megaincendio en el Gran Valparaíso

3 minutos de lectura

Foto: UNO

Los sujetos fueron formalizados por la catástrofe que dejó 137 fallecidos en febrero. Habrían cometido el incendio porque otras emergencias estaban “fomes” y además de dinero.

Luego de horas de formalización, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la tarde de este sábado la medida cautelar de prisión preventiva para Francisco Mondaca Mella (22), voluntario de Bomberos, y a Franco Pinto Orellana, exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


Ambos acusados de ser responsables del megaincendio que azotó al Gran Valparaíso en febrero pasado, que dejó 137 personas fallecidas y más de 16 mil damnificados. Mondaca por sería autor material y Pinto autor intelectual.

La instancia partió con la fiscal Claudia Perivancich nombrando a las víctimas fatales de la tragedia y dando a conocer los antecedentes que permitieron acreditar la participación de los imputados en los hechos. Entre ellos se encuentran videos que posicionan al bombero en los cuatro focos de incendio que generaron el megaincendio.

En concreto, se indicó que el aprehendido utilizó artefactos artesanales, correspondientes a cigarros envueltos en fósforos, para iniciar los focos de incendio, los cuales fueron lanzados. 32 recreaciones de la PDI permitieron identificar el cigarro al consumirse activa los fósforos y estos, a su vez, la vegetación en cuestión de minutos.

Con estos antecedentes y otros que se entregaron, como el seguimiento de cámaras de televigilancia, declaración de testigos, videos y antenas de celulares el Juzgado de Garantía determinó dicha medida cautelar por ser ambos un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó seis meses de investigación.
Los imputados, de este modo, serán trasladados al Centro de Detención Santiago 1, pese a que la defensa del voluntario de bomberos pedía una medida cautelar menor argumentando que colaboró con la investigación


Primera detención: bombero
La primera detención del caso se llevó a cabo la tarde de este viernes y fue para Francisco Mondaca.
En la ocasión, el fiscal especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón, señaló que “lo que se determinó es que este incendio se origina en el sector de la Reserva Lago Peñuelas, cercano a la Ruta 68, el cual se fue comunicando a raíz del viento hasta a las localidades de El Olivar. Desde ahí, hemos realizado una investigación ardua y sigilosa para dar con el autor material de estos incendios».


Además, el fiscal Ossandón informó que «solicitamos interceptaciones, seguimientos, cámaras de seguridad, identificación vial y finalmente pudimos reconstruir el recorrido. Esto motivo que solicitamos la orden de detención contra el imputado, que fue detenido hoy (ayer) con los elementos que dieron inicio al incendio. Se investiga la posibilidad de la participación de este en otros incendios previos».


Más tarde se conoció el arresto del exbrigadista, quien asumía el cargo de chofer de un camión aljibe de la Corporación Nacional Forestal.

Fuente: www.soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial