16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Construcción de plazas y escaleras destacan en inversión de más de $700 millones en Valparaíso

3 minutos de lectura

Obras se ejecutarán en Placilla, Laguna Verde y Rodelillo buscando la renovación de distintos espacios públicos para la comuna.

Una gran inversión en distintos tipos de infraestructura pública de Valparaíso se dio a conocer durante el último Concejo Municipal, ya que tras la aprobación de este último a las correspondientes adjudicaciones de licitación más la transferencia de recursos por parte del Gobierno Regional, serán más de $700 millones los que se destinarán a la construcción de las plazuelas Los Avellanos y Pallin de Placilla de Peñuelas, mejoramientos en la escala que une las calles Hanga Roa y Rapu Rapu, también en la plaza Otaegui y en la pavimentación en el circuito de la escuela homónima, ubicadas en Laguna Verde.

Para el alcalde Jorge Sharp, la importancia de estas obras va relacionada a que “con esta cartera de inversiones buscamos recuperar junto a la comunidad espacios en los que puedan reunirse, hacer distintos tipos de deporte y tener un mejor estándar de vida, generando, asimismo, puestos de empleo, lo que va en beneficio directo de los vecinos de la ciudad”.

En el caso de Los Avellanos y Pallin, el valor de ambos proyectos apunta a la recuperación de dos espacios que hoy son inutilizados por la vegetación que existe en ellos, y contemplan —con una inversión de $307.961.100— la habilitación del terreno para pasar a contar con terrazas conectadas por escaleras, incorporando mobiliario, luminaria, paisajismo y juegos infantiles para la comunidad placillana.

En tanto, el concejal Vladimir Valenzuela también valoró la aprobación de estos proyectos comentando que “tienen como objetivo mejor bienestar, más trabajo, inversión y avances en la recuperación de los espacios públicos de la comuna”.

En cuanto a Laguna Verde, los alrededores de la Escuela Otaegui vivirán considerables mejoras puesto que en las calles que la rodean (Los Aromos, Tres Norte y Domingo Otaegui) se llevará a cabo la construcción de tratamiento superficial asfáltico con el fin de realizar un cambio de estándar del camino no pavimentado, garantizando así una vida útil de aproximadamente diez años más.

Asimismo, Gonzalo García, también concejal por Valparaíso, afirmó que estas iniciativas son “un gran avance porque permite que sigamos mejorando y trabajando en recuperar espacios en la ciudad, donde nuestros vecinos y vecinas se sientan más acogidos y más alegres, donde podamos generar el sentido de pertenencia del barrio”.

A un costado de la escuela, en la plaza homónima también se ejecutarán profundos trabajos buscando otorgar las condiciones necesarias para el flujo peatonal dentro de la misma y la práctica de fútbol, voleibol, básquetbol y cualquier otra actividad que las y los laguninos requieran. El financiamiento de estas obras se realizará a través de un convenio de transferencia desde el Gobierno Regional, en tanto, en el caso de las calles aledañas a la escuela el desembolso será desde el FNDR y el mismo municipio, significando, entre ambos contratos, un monto total de inversión de $321.136.614.

En tanto, en la escala que une las calles Hanga Roa y Rapu Rapu de cerro Rodelillo se contempla una completa renovación, ya que se demolerá la escalera existente hoy para reconstruir una de hormigón armado. Asimismo, se retirará el refugio peatonal del lugar para la instalación de uno nuevo, considerando, además, la renovación de un tramo de acera, instalación de canaletas de aguas lluvia, instalación de luminarias y barandas peatonales, más el corte y retiro de cuñetes de árboles existentes que puedan entorpecer el tránsito por el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial