16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Bienes Nacionales contempla 150 copias de títulos de dominiopara El Olivar

4 minutos de lectura

La actividad se realiza tras una semana del anuncio en el cual se indicó que se entregarán copias de inscripciones de propiedad por parte del ministerio a aquellas personas que resultaron damnificadas tras los incendios. El eje de inicio de esta iniciativa fue en el campamento Manuel Bustos, donde se informó de 412 documentos a repartir.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, anunció la entrega de 150 copias de títulos de dominio para vecinas y vecinos de El Olivar, en Viña del Mar, el segundo sector más afectado por los incendios, después de Villa Independencia, en la ciudad jardín.

Las autoridades compartieron con la comunidad en unas de las casas que no fue alcanzada por el fuego, y que ha estado siendo utilizada para distintas funciones: centro de acopio, junta vecinal, así como también de punto de atención por parte de servicios públicos en su despliegue para apoyar a aquellas personas que necesiten recuperar documentación, realizar trámites o conocer sobre las ayudas tempranas que está entregando el Gobierno para dar alivio a las y los afectados.

Las copias de inscripción distribuidas corresponden a familias -mayoritariamente a familias damnificadas-, quienes podrán contar nuevamente con sus documentos que garantizan la certeza jurídica de sus terrenos, aseguran el derecho a la propiedad, y se traducen en una vía para la reconstrucción.

Sobre la entrega liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales, su titular, Marcela Sandoval, manifestó que “reponer títulos de dominio en tiempos mucho más rápidos es nuestra manera de entregarles seguridad social y jurídica a las personas que lo perdieron todo en los incendios. Sabemos que la reconstrucción es una tarea grande y estamos trabajando con sentido de urgencia, porque eso es lo que las familias necesitan y merecen”.

A propósito del despliegue en terreno para agilizar este y otros trámites, el seremi de la cartera en la región, Tomás Covacich destacó que “la organización vecinal fue vital para hacer posible la reposición de estas escrituras. Dirigentes de diferentes sectores se unieron y nos entregaron todos los datos que se requerían para obtener las copias de sus certificados, facilitando este proceso. Continuaremos trabajando de forma colaborativa para llevar a cabo entregas semanales, en función de no solo entregar documentos, sino también seguridad, dado a que contando con estos podrán acceder a las ayudas del Estado bajo el marco de la emergencia”.

René Flores, vecino cuya profesión es constructor civil, cumple con el rol de encargado de la reconstrucción técnica en el “Comité en Crisis de El Olivar” -conformado ante la emergencia- explicó que «la actividad surgió de un primer acercamiento con el seremi en la feria de servicios, y eso llevó a que se coordinaran tareas respecto a la convocatoria y localización, para que fuera más fluida la entrega del documento, el seremi con el conservador y de forma paralela, con los vecinos. Esto de modo tal que no tuvieran que trasladarse o estar deambulando dentro de la población buscando sus carpetas”.

“En esta alianza, para nosotros es vital que el Estado pueda acercarse a los vecinos de esta manera y que el conocimiento que se entrega trabajando ordenadamente ayude. El proceso se agiliza más. Es un logro importante. Y que haya estado la ministra fortalece la labor, y adicionalmente nos da esperanza para que sea replicado en todos los sectores que necesitan ayuda”, agregó el dirigente.

Luis Fischer, Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, quien participó de la instancia, describió la tarea de su equipo como “el gran compromiso de los colaboradores que han estado trabajando horas extraordinarias e incluso fines de semana para cumplir con este apoyo ofrecido a la comunidad viñamarina. Hemos estado también en terreno conociendo las necesidades de los damnificados de la ciudad, además de atender cientos de requerimientos del Seremi de Bienes Nacionales, del Ministerio de Justicia y de la Municipalidad de Viña del Mar”.

Cabe recordar que apenas ocurrió la catástrofe, la ministra Sandoval y su par de Justicia, Luis Cordero, se reunieron con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín, y con los conservadores y notarios regionales para hacer un compromiso de Estado: estar en terreno y agilizar lo más posible los trámites que requieran las personas damnificadas.

Durante la jornada se realizó una primera entrega de 13 copias de títulos de dominio en una de las casas en Río Frío con Río Medina, lugar de encuentro y orientación en el sector. Los ejemplares restantes serán entregados en las semanas posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial