16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Avanza construcción de nuevo CESFAM de Nueva Aurora en Viña del Mar

3 minutos de lectura

Para iniciar las obras del nuevo centro de salud se debe construir un recinto provisorio mientras avanzan las otras etapas del proyecto que beneficiará a más de 30.000 usuarios, con modernas instalaciones y renovación de equipamiento para mejorar la salud municipal de Viña del Mar.

Tras las gestiones que realizó el Municipio de Viña del Mar para obtener la Recomendación Favorable del Ministerio de Desarrollo Social, que fue lograda en noviembre del 2023, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca inició el proceso de licitación del CESFAM provisorio de Nueva Aurora, que corresponde a la primera etapa del proyecto definitivo que incluye un Servicio de Alta Resolución (SAR).

Dicha labor ha sido coordinada por la Municipalidad para cumplir con una de las prioridades más solicitadas por la comunidad del sector viñamarino.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “una de las preocupaciones más grandes que tiene nuestra ciudad, con una población mayoritaria de personas mayores, es el acceso a la salud. Es por eso que parte de nuestro programa municipal contempla el mejoramiento de estos recintos, los que por años no tuvieron una modernización, perjudicando tanto a los vecinos como a los funcionarios de salud, porque no se mejoraba sus condiciones laborales. De ahí la importancia de este nuevo avance. Hoy se ve como una realidad lo que la comunidad tanto pedía. Estamos cumpliendo y haciéndonos cargo de la salud municipal de los viñamarinos”.

El CESFAM-SAR para los barrios de Nueva Aurora y Recreo es un proyecto que implica una inversión de $16.200 millones y que ha sido esperado por los vecinos desde hace más de una década.

Tras obtener la asignación presupuestaria que fue gestionada por el Municipio, se enviaron los oficios al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, entidad que debe licitar el proyecto completo.

La primera fase se inició con la publicación de las bases para construir el recinto provisorio, para permitir la demolición del actual consultorio y dar paso a la construcción del definitivo.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Servicio de Salud, el acto de apertura de las ofertas económicas se realizará el 6 de mayo para proceder a la adjudicación el 5 de junio de 2024.

Proyecto Definitivo

El esperado proyecto en salud beneficiará a más de 30.000 usuarios y considera un Programa Médico Arquitectónico que suma 3.148 metros cuadrados (CESFAM 2.620 + SAR 528m2). La inversión de ambos dispositivos definitivos es de $16.213.521.000.

El nuevo recinto contará con box para: categorización, atención, procedimientos, reanimación, tratamiento respiratorio IRA, tratamiento respiratorio (ERA), de acogida, vacunatorio y ecografía, de psicólogo, dental (2), ginecológico, de RX dental e indiferenciados (8).

También habrá sala para: observaciones, curaciones, de podología, de rehabilitación, de Toma de Muestras, RX Osteopulmonar, esterilización y de Estimulación Temprana, además de estación de enfermería, área de exámenes de laboratorio, Farmacia, Programa Nacional de Alimentación Complementaria, atención SOME y áreas de espera, entre otras dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial