16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Alcaldía de Valparaíso abre convocatoria para innovador programa de apoyo económico a mujeres y diversidades «Somos La Joya»

4 minutos de lectura

A través de su Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, el municipio de Valparaíso entregará un respaldo económico y social a 2.000 mujeres y diversidades que realicen, produzcan y comercialicen bienes y servicios relacionados con la Economía de los Cuidados.

Desde el 25 de marzo al 2 de abril mujeres y diversidades de Valparaíso podrán postular a la segunda versión del Programa de Apoyo a la Producción y Creación de Economías de Cuidados: «Somos la Joya», iniciativa impulsada por la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades como propuesta innovadora que busca visibilizar en el ámbito público las labores de cuidados. Se trata de poner en valor las estrategias económicas que desarrollan las mujeres y diversidades en el territorio y sus hogares, junto a sus comunidades y familias; como el trabajo comunitario, acompañamiento de personas, protección de la naturaleza, la promoción de derechos y la producción de bienes y servicios, entre otras.

El programa “Somos la Joya” tiene por objetivo fortalecer la autonomía y seguridad económica mujeres y diversidades de la comuna, como estrategia para avanzar hacia la igualdad sustantiva, promoviendo mayor vinculación, formación, visibilidad y asociatividad a nivel territorial. Asimismo, considera encuentros, debates y formación, una entrega de apoyo social de $250.000, para posteriormente participar de una gran feria de promoción de las Economías de los Cuidados, aquellas que ponen en el centro la acción de cuidar, atender o reparar, además de un presupuesto participativo para proyectos grupales que presenten iniciativas que fomenten estas economías. 

Tania Madriga Flores, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, destaca la importancia del programa “Somos la Joya” para reconocer labores que por mucho tiempo estuvieron invisibilizadas. “Las mujeres y diversidades son quienes en su mayoría desempeñan el trabajo no remunerado, que abarca desde el cuidado de niños y niñas, personas mayores y personas dependientes, hasta el cuidado de sus vecinos y territorio. Con esta segunda versión de ‘Somos la Joya’, vamos a llegar a 2.000 personas más, que sabemos están en los cerros de nuestra comuna, construyendo redes de solidaridad y colaboración. Nosotras queremos reconocer y valorar estas tareas, y ponerlas como prioridad económica y social”.

En esta misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, resaltó la trascendencia del programa para las mujeres y diversidades de la comuna. “Con el programa “Somos la Joya”, estamos abriendo puertas a oportunidades, construyendo un camino hacia la realización personal y la autonomía económica. Este programa no solo busca brindar capacitación y apoyo económico, sino que también reconocer a quienes cuidan desde diferentes áreas y contribuye a que Valparaíso avance, porque se fortalece el tejido social y se potencia y visibiliza un ámbito central de la economía local”.

Por su parte, Margarita Ramos, participante del programa “Somos la Joya” 2023, señala que gracias al programa “hemos aprendido a unirnos con toda la diversidad de cosas, y eso es algo maravilloso. Esta exposición que nos dan a través de “Somos la Joya” nos ayuda a poder vender, a unirnos y a seguir haciendo cosas importantes”.

Asimismo, Maju Castro, quien le da vida a la Payasa Romera y también participó del programa en 2023, resalta que “ha sido maravilloso. Estoy muy contenta con el programa, me ha permitido compartir con gente increíble y que tienen oficios admirables. Además, me ha permitido, por ejemplo, poder hacer material de difusión que es súper caro, y realmente si no hubiera sido por la ayuda y el aporte que me hicieron, no hubiese podido hacer todo esto, lo que me va a permitir también de alguna forma difundir lo que hago de una manera más profesional y más bonita”. 
Requisitos de postulación  

Para postular al programa “Somos la Joya”, se deben cumplir los siguientes requisitos: Pueden postular mujeres y/o personas de las diversidades sexogenéricas, además de tener residencia en la comuna de Valparaíso, ser mayor de 18 años, estar inscrita en el Registro Social de Hogares de la comuna de Valparaíso y pertenecer hasta el 60%. 

Asimismo, es necesario producir, crear y/o comercializar productos y/o servicios en pequeña escala, tener correo electrónico personal como medio de contacto e información, contar con clave única al momento de postular, poseer carnet de identidad vigente y no haber sido parte del programa “Somos la Joya” en su primera versión en 2023. De igual forma, se requiere el certificado de antecedentes para fines especiales. 

La postulación se debe realizar de forma online ingresando a www.mujeresydiversidadesvalpo.cl/lajoya, donde se solicitará acceder al formulario de postulación por medio de clave única, adjuntando la documentación requerida. Se habilitarán puntos de apoyo a la postulación en dependencias municipales, ubicadas en la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades (Huito 322, esquina av. brasil), Plataforma de Atención Social en la Municipalidad de Av. Argentina 864 y el edificio La Nave (Serrano 580) entre las 9:00 y 14:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial