18 de junio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Uno sería autor intelectual y el otro material: así habrían operado los imputados por megaincendio en el Gran Valparaíso

3 minutos de lectura

Foto: Aton

La PDI entregó detalles de la planificación de los aprehendidos para iniciar cuatro focos de incendio de manera casi simultánea utilizando dispositivos creados por ellos.

Un crimen planificado y ejecutado en el momento en que más daño podía causar. Así habrían operado los dos sujetos acusados de ser responsables del mega incendio que se registró a principios de febrero en el Gran Valparaíso.


De acuerdo al comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) Valparaíso de la PDI, existe un autor intelectual y un autor material en la catástrofe.


En concreto, el bombero de la compañía número 13 del sector de Placilla, comuna de Valparaíso, habría sido el autor material al instalar dispositivos en cuatro focos, en una distancia determinada. Mientras que el funcionario de la Corporación Nacional Forestal detenido es acusado de ser el autor intelectual, debido que habría planificado el hecho y analizado las condiciones del tiempo para que el incendio provocara gran daño.


“Logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades en los momentos previos durante y posterior al inicio del fuego (…) y con colaboración de nuestro personal perito del laboratorio criminalística central logramos hallar el dispositivo que inició estos focos”, expresó el funcionario PDI.


“Dado la el carácter técnico que tuvo esta investigación se logró mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser percibido, dado que este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía escapar sin ser advertido en el lugar”, añadió.


Asimismo, explicó que la investigación “permitió reconstruir minuto a minuto el trayecto” que desarrolló el sujeto y las comunicaciones que tuvo con el funcionario Conaf para poder concretarlo.


“Básicamente, hubo cuatro focos de fuego. El primero, en la ruta 68, en una carretera que está en el kilómetro 84. El segundo, se interna el sujeto transportándose en un vehículo, avanzando aproximadamente 2 km donde instala un segundo foco en la ruta f718 en el kilómetro 6,9. Avanza un par de kilómetros más, en el kilómetro 8.9 instala un tercer dispositivo incendiario, para finalmente instalar un cuarto en el kilómetro 10.8 en esta misma ruta”, cerró.

Fuente: www.soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial