16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Tribunal Ambiental paralizó data center de Google en Cerrillos y pidió otro informe sobre efectos del cambio climático

2 minutos de lectura

Foto: El Mercurio/Archivo

Según la entidad, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) habría hecho una evaluación defectuosa sobre los impactos del megaproyecto en el Acuífero Santiago Central.

El 2° Tribunal Ambiental paralizó el megaproyecto de data center que la filial de Google en Chile pretende levantar en Cerrillos. El organismo acogió parcialmente una reclamación que presentó un grupo de 14 vecinos de la comuna en contra la iniciativa, por lo que ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar otra evaluación sobre los efectos que tendría la construcción del centro, en el Acuífero Santiago Central.

«De acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual a su vez incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios», reza la sentencia.

Además, el fallo anuló parcialmente la resolución de calificación ambiental del SEA, que deberá dictar un nuevo informe de consulta, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios públicos con competencia ambiental, a quienes el Servicio deberá solicitar su pronunciamiento para generar un nuevo Informe Consolidad de Evaluación (ICE) y así proceder a una calificación que complemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en los ítems indicados.

Por último, el falló señaló que «el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución», por lo que la inversión de US$200 millones se encuentra detenida.

Fuente: cooperativa.cl

1 comentario en «Tribunal Ambiental paralizó data center de Google en Cerrillos y pidió otro informe sobre efectos del cambio climático»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial