18 de junio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Tohá apunta a que «hay pruebas más que suficientes» en el caso de megaincendio del Gran Valparaíso

3 minutos de lectura

Foto: UNO

La ministra se refirió ante la detención de un bombero y un exfuncionario de la Conaf, acusados de ser los culpables del siniestro.

En medio de actividades relacionadas al Día del Patrimonio, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió respecto a la detención de los presuntos autores del megaincendio ocurrido a principios de año en la región de Valparaíso, donde hubo un total de 130 personas fallecidas a causa de la tragedia.

En conversaciones con el medio CHV Noticias, la secretaria de Estado comentó que «la verdad es que la evidencia es arrolladora. Ayer el director de la PDI, junto con los directivos que están a cargo de las unidades que llevaron la investigación y el comisario que encabezó el equipo que la realizó, nos mostraron todo el proceso que han hecho, los distintos antecedentes, cómo formularon el caso, cómo fueron de una pista agarrando otra, cómo ocuparon distintos métodos, distintas tecnologías, y yo creo que este es un caso donde claramente hay pruebas más que suficientes».

A su vez, señaló que «es bien impactante ver a dos hombres jóvenes que además son de la zona y trabajan en el combate del fuego, incurrir en esto, pero creo que la sensación o el sentimiento más fuerte, al menos el que sentía yo ayer conversando con el equipo investigativo, es la sensación de logro, de haber dado con esta verdad y de haber tenido la posibilidad de ofrecerle a las personas que fueron víctimas, una posibilidad de justicia».

La ministra, también indicó que la detención de los implicados se logró gracias a la evidencia material que había y no por investigar directamente al personal de bomberos. En base a ello, argumentó que «siempre se mira con atención el tema de las personas que trabajan en el combate del fuego, porque ha habido antecedentes de cosas de este tipo en otras ocasiones, pero aquí no fue, digamos, por la vía inductiva, sino que fueron encontrando elementos que los llevó a la persona».

Ahora, en cuanto al exfuncionario de Conaf, Tohá mencionó que no podía hablar sobre los antecedentes del sujeto, pero que las motivaciones por la cuales estaba involucrado eran «realmente lamentables, penosas, pero no tienen nada que ver con la institución, tienen que ver con cosas personales, características de él».

Por último, sostuvo que «las instituciones siempre hay que mejorarlas, siempre tienen defectos, pero creo que no es bueno, sobre todo cuando tienen tareas tan sensibles como esta, que se genere un halo de desconfianza de todo lo que hacen, se coloca en cuestión todo lo que hacen, porque, por ejemplo, a Bomberos hoy día mismo los vamos a tener combatiendo el fuego en muchos lugares en todo Chile, entonces yo trataría de evitar esa generalización respecto a estas instituciones que son tan importantes y que hacen una pega tan valiosa».

Fuente: www.soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial