18 de julio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Segegob y prisión preventiva contra exdirector PDI: «Se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata»

3 minutos de lectura

Además Vallejo dijo que «a pesar del daño a la fe pública y a la confianza ciudadana, es preciso reforzar estas instituciones y hacer un llamado a cuidarlas».

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila vallejo, se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

La secretaria de Estado manifestó que es evidente que la situación que se está investigando ha dañado la fe pública, se han traicionado las confianzas de nuestros compatriotas, de la ciudadanía, frente a instituciones tan importantes como una institución que investiga el delito y el crimen organizado».

«Como gobierno queremos reiterar en este sentido nuestra condena absoluta, categórica y tajante frente a estos hechos que revisten la máxima gravedad», agregó.

De esta forma, Vallejo dijo que «se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía. La sola posibilidad de que se haya entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor, produce escozor».

«Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica no solamente al exfuncionarios de la PDI, al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos hasta el momento de la oposición. Estamos hablando del caso Dominga que involucra posibles delitos tributarios de cohecho y soborno, el caso Enjoy que involucra posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible. Estamos hablando también de un caso asociado al ex director de la PDI, Héctor Espinoza, otro ex director de la PDI. Y también el caso Guevara por negociación incompatible, entre otros casos», afirmó.

La ministra dijo que los hechos constituyen de la «máxima gravedad». 

Además entregó palabras para los funcionarios activos de la PDI y dijo que «a pesar del daño a la fe pública y a la confianza ciudadana, es preciso reforzar estas instituciones y hacer un llamado a cuidarlas».

Y añadió que «en primer lugar, un mensaje a los más de 12.000 funcionarios y funcionarias de la PDI. Como gobierno queremos dirigirnos a ellos y a ellas, porque los conocemos, porque sabemos la labor que hacen día a día de sacrificio, poniendo en riesgo incluso su vida, las labores de peritaje, de investigación, en los laboratorios de criminalística. Porque sabemos que su trabajo es importante para nuestro país».

Vallejo expresó que La Moneda estará disponible «hasta el final en todo lo que se requiera para que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Que indague todo lo que tiene que indagar sin sesgos de ningún tipo, sin utilizaciones políticas de ningún tipo, porque aquí lo que se requiere es garantizar que no haya impunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial