25 de mayo de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Mundaca acusa «respuestas lentas» y un «Estado fallido» ante plan de reconstrucción en el Gran Valparaíso

2 minutos de lectura

El gobernador regional se refirió a las medidas tras el mega incendio que afectó a Viña, Villa Alemana y Quilpué.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, habló sobre la reconstrucción que se está llevando a cabo en Viña del Mar, Quilpué y Viña Alemana después del megaincendio que afectó a la zona en febrero pasado.

En conversación con Radio Pauta, la autoridad regional acusó que «hemos tenido respuestas tardías, lentas. Muchas de esas decisiones se toman sin conocer el territorio, sin conocer las particularidades de la población».

En esa línea dijo que «han habido ciertas dualidades», y recordó cuando el ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció la construcción de viviendas y un rato después, el subsecretario Manuel Monsalve, se refería a «barrios transitorios».

«Tenemos tres instancias de coordinación: Comité de Alerta Temprana, Cogrid y el comité para la reconstrucción. Esas tres instancias muchas veces no hemos logrados dialogar para ponernos de acuerdo y eso es un reflejo de la falta de coordinación que hemos tenido durante este tiempo», dijo.

Asimismo, reprochó que existe un «Estado fallido», ya que «tenemos un Ministerio de Vivienda que no construye viviendas y necesitamos oferta de privados para construir viviendas (…) tenemos un Ministerio de Agricultura que no entrega alimentos porque necesitamos que los privados entreguen alimentos».

El gobernador aseguró que esta catástrofe «ha sido un negocio para muchos privados», que tienen que reponer alumbrado, los servicios sanitarios, entregar alimentos y reconstruir viviendas. Y en ese contexto, a su juicio, el «Estado está depositando su responsabilidad en los privados».

En relación al plan de reconstrucción que presentó ayer el Gobierno, Mundaca dijo que «tengo que ser honesto, yo conozco el plan desde ayer y «se sigue sosteniendo que es un plan que está sujeto a mejoras, uno esperaría que el plan tuviera las suficientes certezas, para dar certezas a la población».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial