16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Diputado Francisco Undurraga citará a comisión de Desarrollo Social a ministra Toro y alcaldes de la región de Valparaíso afectados por mega incendio

2 minutos de lectura

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Social, solicitó la comparecencia de las autoridades para que den explicaciones por la lentitud en la reconstrucción de viviendas y la falta de un plan de emergencia.

Este lunes, el diputado Francisco Undurraga, solicitó citar a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto a las alcaldesas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y el alcalde de Limache, a la próxima sesión de la comisión de Desarrollo Social para que expliquen el retraso que manifiestan los damnificados en la construcción de viviendas de emergencia en los sectores afectados por el mega incendio.
Del mismo modo, se cita a la alcaldesa Ripamonti, específicamente para que entregue todos los antecedentes sobre la ausencia de un Plan de Emergencia Comunal sobre Evacuación de Incendios, que es de conocimiento público, no se encontraba actualizado y más aún, había sido entregado a SENAPRED en primera instancia un documento plagiado.
Además, la solicitud en comento hace hincapié en que si bien se han levantado las fichas FIBE, son muchos los damnificados que acusan retraso en la entrega de ayudas.
Al respecto, el diputado Francisco Undurraga, señaló que “a más de un mes de los lamentables incendios originados en la región de Valparaíso, aún son muchos los damnificados que aseguran no recibir ayuda del gobierno ni las municipalidades. Es grave que si había un compromiso del gobierno de reconstruir 400 viviendas por semana esto no esté ocurriendo”.
Los incendios que azotaron la Región de Valparaíso el pasado 2 de febrero han dejado un catastrófico saldo de más de 15 mil viviendas consumidas por las llamas. Eso sin contar el lamentable número de personas fallecidas.
Denuncia de damnificados de Quilpué
“Hoy, en la población Argentina en Quilpué, los afectados por el incendio me manifestaban su preocupación debido a la coerción que estarían viviendo, ya que la Municipalidad de Quilpué les estaría advirtiendo que no pueden generar autoconstrucción porque si no perderían el bono que está entregando el gobierno, y por si eso fuera poco además no podrían recibir una vivienda de emergencia lo que no sólo genera inmovilismo sino también incertidumbre”.
“Lo que buscamos es que hechos como los ocurridos principalmente en Viña del Mar y Quilpué, donde tenemos dudas razonables con respecto a los planes de emergencia y evacuación de personas, no se vuelvan a repetir en ningún rincón del país”, concluyó Undurraga.

Las autoridades quedaron citadas para el próximo lunes 11 y miércoles 13 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial