16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Colmed: No sé sabe si la ley corta de isapres podrá estar saldada en mayo

2 minutos de lectura

«Existirán discusiones probablemente largas, porque se repuso esto de la mutualización, que es algo en lo que no hay mucho acuerdo», afirmó la doctora Ana María Arriagada. Desde el gremio estiman que «sería bueno que en la ley corta se incluyera un fin de la preexistencia en la declaración de salud».

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Ana María Arriagada, advirtió este sábado que no sabe si «será posible» concretar la ley corta de isapres en mayo, mes estipulado para saldar la conversación, dado las diferencias que existen en temas claves como la mutualización.

En entrevista con Cooperativa, la líder del Colmed afirmó que este debate «es lo que viene ahora en marzo fuertemente, va a estar en la Cámara de Diputados y nosotros vemos que ahí existirán discusiones probablemente largas, porque se repuso esto de la mutualización, que es algo en lo que no hay mucho acuerdo«.

«Es algo que más allá de ser como una especie de manera de calcular la deuda, tiene un impacto en el monto de esa deuda y es cuestionada por algunos en lo técnico y por otros en lo ético, porque se aplica un criterio con el cual las isapres en realidad nunca jugaron. Eso no es algo que produzca acuerdo ni dentro del Colegio Médico ni políticamente«, puntualizó la autoridad.

Ante esto, desde el Colmed estiman que está la opción de que «se entrampe un poco la discusión», la que «debe estar saldada con una ley para mayo y no sé si eso será posible (…) usaremos todas las instancias de comunicación para transmitir nuestra preocupación«.

«Nosotros creemos que sería bueno que en la ley corta se incluyera un fin de la preexistencia en la declaración de salud, porque se está generando una situación que está propiciando crear nuevas isapres con un marco que -como es hasta ahora- sigue siendo beneficioso para ellas, y además entran a un mercado sin tener ninguna deuda», puntualizó.

Finalmente, la titular del Colmed destacó los cambios que ha habido en Fonasa pero también «miramos con preocupación el camino que está recorriendo y su velocidad para aumentar lo que paga por sus prestaciones».

Fuente: cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial