16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

CCDH Viña del Mar entrega glosario de conceptos básicos para este 8M

4 minutos de lectura

La Comisión Chilena de Derechos Humanos tiene un compromiso por la formación y educación en derechos humanos, y ha querido en esta oportunidad entregar un glosario que apunta a conocer algunos conceptos básicos, en el Día Internacional de la Mujer.

Feminismo: ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Según Victoria Sau: movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo
sus distintas fases históricas, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Género: conjunto de valores socialmente construidos que definen las diferentes características (emocionales, afectivas, intelectuales o físicas) y los comportamientos que cada sociedad asigna a los
hombres o a las mujeres. A diferencia del sexo, que viene determinado con el nacimiento, el género se aprende y se puede modificar.
Empoderamiento: del inglés empowerment, es el proceso por el cual las mujeres ganan confianza, visión y protagonismo para impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad en las que viven.
Brecha: de género: distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos géneros. Dentro de la brecha de género podemos encontrar la brecha salarial: diferencia
económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo.
Androcentrismo: visión del mundo que sitúa al hombre, su mirada e intereses en el centro del mundo y que conlleva el silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres. En el universo androcéntrico, la Tierra gira alrededor del Hombre.
Cosificación: acto de representar o tratar a una persona como un objeto no pensante que solo sirve para satisfacer los deseos del otro. La cosificación sexual consiste en ignorar las cualidades, inteligencia,
deseos o sentimientos de una persona y reducir todos sus atributos al deleite sexual de otra persona.
Consentimiento: acuerdo verbal que establece que las partes involucradas en una relación sexual lo hacen a gusto, de manera consciente, sana y sin coacciones.
Culpabilización de la víctima o victim blaming: actitud que aparece en relación a un crimen o un abuso, en el que se considera que las víctimas de ese suceso son parcial o totalmente responsables del mismo. Por ejemplo, ante una violación cuestionar a la víctima preguntándole cuánto había bebido, por qué volvió sola a casa, si coqueteó antes con el agresor o qué llevaba puesto.
Deconstrucción: ejercicio de evaluación personal en el que la persona se esfuerza por desaprender, identificar y eliminar las actitudes machistas a las que ha estado expuesta toda la vida.
Feminazi: término peyorativo inventado para desprestigiar la lucha feminista. Lo popularizó el locutor de radio Rush Limbaugh, ligado al Partido Republicano en Estados Unidos, para referirse a las mujeres
que defendían el derecho al aborto que el autor asociaba con el Holocausto.
Friendzone: término machista inventado por los hombres que sienten que merecen ser recompensados con sexo por haber invertido tiempo o dinero en una mujer que les consideraba su amigo. Forma patética de no aceptar un rechazo amoroso o sexual.
Hembrismo: supuesta represión y dominio de las mujeres hacia los hombres. Junto con feminazi, es otro término masculino que pretende desprestigiar la lucha feminista, acusándola de radical, para
seguir perpetuando el sistema desfavorable.
Sororidad: solidaridad y alianza entre mujeres para defenderse, apoyarse y luchar contra la discriminación y los problemas compartidos por el hecho de ser mujeres. Derivado del latín soror, sororis, hermana, este término alude a la solidaridad entre mujeres, su alianza, confianza y reconocimiento mutuo en el sistema social.
Techo de cristal: limitación velada del ascenso de las mujeres dentro del mundo laboral. Se mantiene debido a una serie de prejuicios extendidos a la hora de confiar a las mujeres puestos de responsabilidad, así como a una estructura de prácticas machistas extendidas dentro del mundo de los negocios como las reuniones, el compadreo o el corporativismo masculino.
Transfobia: odio e intolerancia hacia las personas trans y la diversidad de género y creencia social de que la forma de identidad y expresión de una persona debe corresponder a su sexo biológico.
Femicidio: Se refiere al asesinato de una mujer por su sexo. El odio (misoginia) es su principal incentivo.
Violencia de género: Engloba el conjunto de actos violentos o amenazas de recurrir a la fuerza física o al chantaje ejercidos sobre una persona debido a su género. Las mujeres son más víctimas de ello que los hombres.
Violencia doméstica: Se refiere a los actos o amenazas de violencia perpetrados sobre un miembro de la unidad familiar, en el hogar. Afecta especialmente a las mujeres.
Patriarcado: ampliamente estudiado y utilizado, el término remite a la forma de poder en la que los hombres dominan a las mujeres, ejerciendo su superioridad en todos los ámbitos y condicionando su
propia existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial