18 de junio de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Bomberos replanteará proceso de admisión tras detención de voluntario por megaincendio

3 minutos de lectura

Foto: UNO

«Si ya nos dimos cuenta de que hay un examen psicológico que no está funcionando, tenemos que hincar el diente», dijo el comandante de Valparaíso, Vicente Maggiolo. Desde la Conaf, en la que se desempeñó el otro imputado por la catástrofe porteña, admitieron estar «golpeados» por el caso.

El presunto autor material del megaincendio en la Región de Valparaíso, el bombero de la 13° Compañía de Placilla Francisco Mondacaparticipó durante el combate de la emergencia que dejó 137 personas fallecidas, según confirmaron desde la misma institución.

«Efectivamente, en algún momento él estuvo dentro de los bomberos que estuvieron mitigando la emergencia, que estuvieron combatiendo«, reveló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, que también admitió que como institución están muy «afectados y «devastados».

En diálogo con 24 Horas, el funcionario afirmó que debido a esta situación están «trabajando en el replanteo de nuestros procesos de admisión«.

«Para entrar a Bomberos hoy día se necesitan exámenes médicos y exámenes psicológicos, pero si ya nos dimos cuenta de que hay un examen psicológico que está gatillando en algo que no está funcionando, tenemos que hincar el diente«, analizó Maggiolo.

Asimismo, dio cuenta que para esto citaron «al Departamento de Salud, al Departamento de Prevención, al Departamento de Normalización y todos los equipos hoy día trabajando para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir«.

Finalmente, el comandante descartó la participación de algún otro funcionario de Bomberos de ese cuartel, detallando que todo lo que encontró la PDI sobre este sujeto «lo hicieron en su vehículo particular y en su domicilio«.

El otro aprehendido por este incendio es Franco Pinofuncionario de Conaf, quien es sindicado como autor intelectual del delito y que, al igual que el otro imputado, quedó este sábado en prisión preventiva.

Debido a la participación de uno de sus funcionarios, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, aseguró sentirse «bastante choqueado» y admitió que la situación «golpea a la institución y es un dolor para los trabajadores«.

De todas maneras, indicó que «no vamos a permitir que este tipo de acciones (dañen la imagen de la Corporación), por eso vamos a cooperar con todo lo que se solicite respecto al proceso de investigación, para que la institución quede en alto».

Respecto a las declaraciones de uno de los imputados, que señaló que se generaron estos incendios para cobrar horas extras, Little acusó que estos pagos «no significa que yo voy a provocar más incendios«.

«Eso está fuera de todo contexto y es lo que deberá esclarecerse en el proceso de investigación«, puntualizó el líder de Conaf, que reveló que el funcionario imputado dejó de cumplir funciones el pasado 30 de abril.

Fuente: www.cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial