16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

A un año de la promulgación de la ley TEA: diputada Marzán sigue recibiendo denuncias sobre vulneración de derechos 

2 minutos de lectura

El jueves 2 de marzo del año 2023 fue promulgada la Ley 21.545, también conocida como la Ley TEA o Ley de Autismo, la primera ley que regula de forma expresa los derechos de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista.

A un año de este hito, la autora de la iniciativa, la diputada PPD, Carolina Marzán, hace un balance acerca de su implementación, y afirma que lamentablemente sigue recibiendo denuncias de vulneración de derechos, principalmente en el ámbito educativo y laboral.

“Ha pasado un año desde la promulgación de la Ley integral de autismo, y desde aquel día nos pusimos como meta difundir sus objetivos y alcances, dando charlas por toda la región de Valparaíso, para que las personas autistas y sus familias conozcan la ley, se empoderen de ella y sepan que hay un marco de protección legal para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital”, explicó la diputada Marzán.

La parlamentaria agregó que “en mi rol fiscalizador, también me he preocupado de su implementación y cumplimiento, haciendo el llamado a cada persona autista y sus familias a que se informen de sus alcances en cuanto a salud, educación, permisos laborales y otros aspectos relevantes y exijan sus derechos”.

“Sin embargo, es lamentable que aún nos sigan llegando denuncias de familias que han intentado que sus hijos e hijas ingresen a algún establecimiento educacional, y esto se le niegue con argumentos que vulneran los derechos educacionales que la propia ley ampara; o casos de madres o padres a los que teniendo un hijo o hija autista se les niega opción de teletrabajo”, manifestó la representante del distrito 6.

Es por ello, que Carolina Marzán llamó a “avanzar urgente en el cambio cultural por el respeto hacia las personas neurodiversas, entendiendo que esto debe ser motivo de enriquecimiento social y no de marginación y discriminación social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial