16 de abril de 2024

Xanaduradio.cl

Somos una Radio 100% Digital

Los directores con más Oscars: un ránquing de éxitos del cine

4 minutos de lectura

En cada edición de los Premios Óscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega un galardón a la Mejor dirección.

Este trofeo trata de ensalzar la excelencia en la dirección del rodaje de una película producida durante el año anterior. En la última ceremonia, la número 95 de los Premios Óscar, Daniel Kwan y Daniel Scheinert fueron los premiados en esta categoría por el film ‘Todo a la vez en todas partes’.

La Academia ha premiado a lo largo de la historia a los mejores directores de cine con el Premio Óscar. John Ford es el que más estatuillas tiene con 4, pero hay más directores cuya labor ha sido reconocida en distintas ediciones. Para descubrir quiénes son los directores con más Oscars y los méritos acumulados por cada uno de ellos para conseguirlos, en un COMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

John Ford: 4 Óscars

El cineasta John Ford (1894-1973) es el director con más estatuillas de los Premios Óscar. La Academia le ha premiado en 4 ocasiones gracias a su dirección en las siguientes películas:

  • ‘El delator’ (1935)
  • ‘Las uvas de la ira’ (1940)
  • ‘¡Qué verde era mi valle!’ (1941)
  • ‘El hombre tranquilo’ (1952)

La trayectoria profesional de Ford fue de largo recorrido: en sus más de 50 años en la industria cinematográfica, fue partícipe de casi todas las facetas del mundo del cine. Dirigió más de 140 películas, siendo muchas de ellas rodadas en la época del cine mudo. John Ford es considerado como uno de los directores de cine más influyentes e importantes de su generación.

William Wyler: 3 Óscars

Wyler (1902-1981) se convirtió en uno de los mayores activos de los estudios cinematográficos Universal a principios de la década de los años 30. Fue director de películas muy diversas. Destacaba por su forma de rodar, ya que era muy reconocible incluyendo innovaciones como la profundidad de campo.

En la actualidad, su figura se incluye entre los directores de cine más valorados. Wyler consiguió el premio Óscar en 3 ocasiones por las películas ‘La señora Miniver’, de 1942; ‘Los mejores años de nuestra vida’, de 1946 y ‘Ben-Hur’, de 1959.

Frank Capra: 3 Óscars

El director italo-estadounidense Frank Capra (1897-1991) vivió su época dorada profesional en el cine de los años 30. Logró el premio Óscar al mejor director en 3 ocasiones con las películas ‘Sucedió una noche’, de 1934; ‘El secreto de vivir’, de 1936; y ‘Vive como quieras’, de 1938.

Una de las películas más famosas de Capra fue ¡Qué bello es vivir!, de 1946, pero no fue premiado con un Óscar por la dirección de este film. De hecho, en muchos países está considerado como un clásico de las Navidades.

Steven Spielberg: 2 Óscars

Steven Spielberg es uno de los directores de cine más conocidos a nivel internacional. Ha ganado el Óscar en la categoría de mejor director en 2 ocasiones por las siguientes películas: ‘La lista de Schindler’, en 1993 y ‘Salvar al soldado Ryan’, de 1998.

Spielberg optó al Óscar como mejor director por novena vez tras ser nominado por la película ‘The Fabelmans’ en la última edición de los premios entregados por la Academia, pero no consiguió una nueva estatuilla.

Clint Eastwood: 2 Óscars

Pese a destacar como intérprete, Clint Eastwood también ha conseguido hacerse un hueco muy importante como director de cine. En su carrera, ha conseguido 2 premios Óscar por la dirección de las películas ‘Unforgiven’, en 1992, y ‘Million Dollar Baby’, en 2004.

Alejandro González Iñárritu: 2 Óscars

El director de cine mexicano Alejandro González tiene dos estatuillas de los Premios Óscar como mejor director por las siguientes películas: ‘Birdman’, en 2014, y ‘El renacido’, en 2015. Este último film recibió 12 nominaciones en total en las diferentes categorías de los Óscar.

Oliver Stone: 2 Óscars

El director de cine Oliver Stone consiguió 2 premios Óscar: el primero lo recibió por ‘Platoon’, en 1984. Esta película también fue premiada en la categoría de mejor fotografía y es la primera de una trilogía que se basa en la guerra de Vietnam, conflicto del cual Stone fue partícipe como soldado de infantería marina. Años más tarde, en 1989, fue premiado con su segunda estatuilla por el film ‘Nacido el 4 de julio’.

Joseph L. Mankiewicz: 2 Óscars

Mankiewicz es otro director de cine con dos premios Óscar. El primero lo consiguió con ‘Carta a tres esposas’, de 1949, una película en la que demuestra su interés por la psicología femenina. Este film también obtuvo otra estatuilla en la categoría de mejor guion adaptado. Su segundo galardón lo consiguió en 1950 con la película ‘Todo sobre Eva’.

Ang Lee: 2 Óscars

Ang Lee también ha sido premiado con dos estatuillas. El director de cine taiwanés consiguió su primer Óscar con la película ‘Brokeback Mountain’ (2005) y logró consagrarse como director con ‘La vida de Pi’ (2012), film con el que obtuvo el segundo Óscar.

Billy Wilder: 2 Óscars

Wilder fue un maestro de la comedia del cine estadounidense en la década de los 50 y los 60. Se hizo con dos estatuillas gracias a las siguientes películas: ‘Días sin huella’, de 1945, y ‘El apartamento’, de 1960.

Fuente: mundodeportivo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial