Sin micro y sin solución: Vecinos del Valle del Marga Marga cortan camino Lo Orozco por segunda semana exigiendo transporte público urgente
3 minutos de lectura“Nos sentimos solos porque al final nadie nos está apoyando”, comentó Marcela Araya Vera, residente de Los Coligues.
La crisis de transporte en los sectores de Los Coligues, Los Quillayes, La Retuca y Los Perales del Valle del Marga Marga sigue afectando a cientos de personas, quienes por segunda semana consecutiva se han visto obligadas a interrumpir el tránsito en el camino Lo Orozco. La falta de locomoción dejó a más de 70 estudiantes sin forma de asistir a sus colegios, generando una ola de frustración y preocupación en la comunidad.
Jennifer Bastías, vecina y usuaria afectada, expresó su malestar: “Soy vecina usuaria de la locomoción, que nos quitaron sin previo aviso. Más de 70 estudiantes quedaron sin poder bajar a sus colegios. Las autoridades nos llamaron a una reunión donde yo como vecina fui, pero no había solución inmediata. Estuvo el seremi de Transporte, donde dijeron que había que ir a licitación, pero no tenemos certeza de nada. Nos dicen que están en conversaciones para ver si nos reponen provisoriamente la locomoción”.
Los vecinos informaron que la única medida oficial por ahora es un proceso de licitación proyectado para abril, lo que deja a la comunidad sin una respuesta concreta a corto plazo. Marcela Araya Vera, residente de Los Coligues, explicó la magnitud del problema: “Estamos acá netamente por el tema de la locomoción. Llevamos más de dos semanas sin la micro. Supuestamente la solución es llamar a licitación para abril, pero a nosotros no nos sirve estar hasta abril sin micro. Dijeron que la solución más rápida que podía haber con un empresario del sector era para el martes, pero tampoco es una solución definitiva. Nos sentimos solos porque al final nadie nos está apoyando”.
El impacto en los estudiantes ha sido notorio, como lo relató Martín, un joven que asiste al colegio Alexander Fleming en el centro de Villa Alemana: “Hace como dos semanas dejó de circular la micro y ha sido todo un problema para poder movilizarme. Hay algunos días que no he podido ir, no he tenido los medios para poder ir, así que he tenido que faltar. Me gustaría que volviera la micro, con la micro siempre llegaba a tiempo, nunca tenía atrasos y ahora que no está, a veces llego atrasado, a veces no puedo ir”.
Los residentes esperan que las autoridades puedan ofrecer una solución inmediata mientras se formaliza el nuevo proceso de licitación. La falta de respuesta ha provocado indignación y una demanda urgente de medidas que permitan a la comunidad recuperar su derecho a movilizarse y cumplir con sus labores diarias.