Pepe Mujica revela su batalla final contra el cáncer: ‘Estoy condenado, hasta acá llegué’
Un emotivo y complejo momento vive el ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, quien en abril de 2024 fue diagnosticado con cáncer de esófago. En una reciente entrevista con el medio Búsqueda, el querido líder confirmó que su enfermedad se ha extendido al resto de su cuerpo y que ha decidido no continuar con el tratamiento para combatirla.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, explicó Mujica con su característica franqueza. Además, reveló que “no me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta. Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
Un mensaje de despedida a su pueblo
En un gesto profundamente humano, Mujica utilizó la ocasión para despedirse de su país y de sus seguidores. “Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas”, afirmó el ex mandatario.
Mujica aprovechó para reflexionar sobre el valor del respeto en la democracia: “Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto”, señaló. “Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”.
Con una mezcla de resignación y paz, Mujica pidió tranquilidad para enfrentar sus últimos días: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, concluyó.
El legado que perdura
Mujica confirmó que tiene la intención de pasar sus últimos días en su querida chacra, un lugar emblemático en su vida, que heredará a su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Incluso expresó su deseo de que su cuerpo sea enterrado en ese lugar, para permanecer siempre cerca de la tierra que tanto amó y defendió.
La noticia ha conmovido profundamente a Uruguay y al mundo, recordando el impacto de Mujica como un líder humilde, honesto y fiel a sus principios hasta el final.