Valparaíso: condenan a suboficiales (r) de la Armada por secuestro con grave daño durante la dictadura
2 minutos de lecturaLos hechos ocurrieron en 1974, cuando los suboficiales detuvieron y torturaron a un dirigente sindical debido a su oposición política al Gobierno Militar.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a dos suboficiales retirados de la Infantería de Marina por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño del dirigente sindical Manuel Orlando Jeria Pulgar.
Los hechos ocurrieron en abril y agosto de 1974 en Valparaíso, cuando el dirigente fue detenido en dos ocasiones, donde fue sometido a interrogatorios y torturas, incluyendo golpes, privación de sueño y alimentación, y aplicación de corriente eléctrica.
En el fallo, el ministro en visita, Max Cancino, sentenció a Juan de Dios Reyes Basaur y Héctor Vicente Santibáñez Obreque a penas efectivas de 10 años y un día y 5 años y un día de presidio, respectivamente. Ambos condenados también enfrentan las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
El tribunal determinó que Manuel Orlando Jeria Pulgar fue detenido por órdenes del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), debido a su oposición política al Gobierno Militar y su rol como dirigente sindical de la Unión de Obreros Ferroviarios.
Por otro lado, se decretó la absolución de los acusados Juan de Dios Reyes Basaur y Héctor Vicente Santibáñez Obreque, como autores del delito de aplicación de tormentos a Jeria Pulgar; y de Santibáñez Obreque del delito de secuestro con grave daño de la víctima.
En el ámbito civil, el tribunal desestimó la prescripción opuesta por el fisco y ordenó pagar una indemnización de $80.000.000 a Jeria Pulgar por concepto de daño moral.
Fuente: www.soychile.cl